Aspectos importantes que debemos entender sobre el cuidado de la piel y los protectores solares
- healife
- 1 ago 2022
- 3 Min. de lectura
Actualizado: 7 mar
¿Qué tanto sabemos de radiación solar y el posible daño a la piel?
¿Cuántos tipos de productos para proteger la piel hay?
¿Qué diferencia existe entre protector solar, bloqueador, pantalla solar, etc.?
¿Qué es un protector solar?
¿Qué son los filtros solares?
¿Qué tanto protege el protector solar?
¿Qué es el factor de protección solar (FPS)?

En este breve artículo trataremos de dar una explicación de forma sencilla a las preguntas anteriores.
La energía que llega del sol a nuestro planeta conocida como radiación solar es una energía electromagnética. En el sol se origina como resultado de reacciones nucleares donde el Helio, principal elemento que forma el sol, sufre una desintegración por reacciones nucleares que generan la energía que mantiene el sol. Parte de esta energía es expulsada hacia el espacio, en forma de partículas que viajan a su vez como ondas electromagnéticas y que llegan hasta nuestro planeta.
Dicha energía es la que da origen a la vida en la Tierra y está compuesta desde radiaciones con alta energía y de longitud de onda corta –( menos de 200 nm) y también energía baja y de longitud de onda larga – (mayor a 700 nm). La radiación de longitud de onda corta daña la vida mientras que la de onda larga es más compatible con ella.
Así pues, en la energía que llega del sol encontramos rayos gama, rayos X, radiación ultravioleta (UVC), incompatibles con la vida; luego tenemos la energía del espectro visible 700nm a 200nm aproximadamente, una energía vital para la generación de vida; y por último radiaciones, ondas de radio, radiofrecuencia etc., de baja energía. Por lo que se concluye que sin la radiación solar no existiría la vida en el planeta, y un exceso de ella podría ocasionar daño a la vida.
Ante esta situación, el ser humano desde sus orígenes ha tratado de protegerse del sol por medios físicos, plumajes, sombreros, telas... por mencionar algunos ejemplos, y también de manera química con la preparación de mezclas de plantas con arcilla, grasa, etc; sin embargo, nos toca analizar qué hace el humano en la actualidad para proteger su piel.

1. Es importante aclarar que de forma objetiva un protector, bloqueador o pantalla solar son sinónimos. No hay diferencia significativa entre ellos (de hecho, en inglés “sunscreen”- pantalla solar es el nombre que se le da a un protector). La pantalla solar en español lleva una concentración arriba del 5% de filtros físicos.

2. Un protector solar es un producto cosmético o farmacéutico, con activos (filtros) para protegernos de la radiación solar excesiva.
Los filtros solares no son un producto, sino las sustancias activas de un protector solar y pueden ser de tres tipos:
Físicos
Químicos
Biológicos o naturales
3. El mejor protector solar no es capaz de proteger la piel al 100%, se calcula que su mejor protección alcanza un 80% de efectividad.

4. Para medir la efectividad del protector solar se usa un índice de medición conocido como FPS, el cual se obtiene por medio de una fórmula matemática muy simple, y nos dice qué tanto tiempo nos puede proteger un protector solar antes de que aparezca un eritema o quemadura en la piel.

Te invitamos a que nos mandes tus dudas y comentarios, y a la vez puedas resolver más inquietudes, tales como la forma en que actúa cada tipo de filtro solar, ¿cómo se prepara un buen protector solar que no sea graso ni oclusivo, sin olor a coco?; ¿cómo dañan los distintos filtros a la piel en particular, los químicos, sobre todos los derivados de benceno?, ¿Qué son los foto tipos de piel y como les afecta la radiación solar? ¿Cómo se calcula el FPS?, etc.
Conoce nuestro protector solar, puedes preguntar por nuestro catálogo también, para conocer mayores propiedades de los productos que elaboramos.















Comentarios